fbpx

Cómo editar Código Fuente (HTML) de una Página Web

Author: No hay comentarios Share:

¿Te ha sucedido que tienes un sitio web que necesitas modificar pero no tienes idea de cómo editar el código fuente? Quizás necesites introducir el código de seguimiento de Google Analytics o el del pixel de Facebook, pero no sabes cómo acceder.

HTML es un código de etiquetas que sirve para generar contenido en páginas web. Su aprendizaje y uso es bastante sencillo, pero requiere dedicación. Una pregunta que mucha gente se hace es cómo acceder al código fuente de una página web para editarlo.

En este sencillo artículo te dejo 2 maneras de editar el código HTML de un sitio web, ya seas el dueño de uno o un creador de sitios web que se está iniciando en el negocio.

Método 1: Modificar el código online desde el servidor

Para editar el código HTML de un sitio desde el servidor, podemos ingresar al Panel de Control (Cpanel), con el usuario y contraseña que nos ha dado la empresa de hosting que tenemos contratada.

Para ello, escribimos en la barra de direcciones de Internet:

https://misitioweb.com/cpanel

Una vez que ingresamos, buscamos la sección Administrador de Archivos (o File Manager) y le damos clic para ingresar a dicha sección. Lo que veremos a continuación es un árbol de carpetas y archivos, que tiene todo el contenido de nuestro sitio.

Advertencia: ten en cuenta que editar estos archivos sin conocimientos puede poner en peligro la integridad, tanto de la estructura como de los contenidos de su sitio web. Así que procede con cuidado.

Para editar un archivo HTML, vamos a buscarlo en el listado (por ejemplo, index.html o header.php, etc.). Una vez seleccionado el archivo haciendo un solo clic sobre el mismo, buscamos en el menú superior, el botón Editar. Nos aparecerá una advertencia, pero le damos a Editar.

Se nos abrirá el código fuente del archivo, que podremos editar de acuerdo a nuestra necesidad. Por ejemplo, pegando el código que nos ha dado Google Analytics antes de la etiqueta </head>, para hacer un seguimiento estadístico del tráfico que recibe nuestro sitio.

Ver video: Cómo configurar Google Analytics

Una vez que terminemos de editar el código fuente, debemos pulsar en el botón Guardar cambios, y ya podemos cerrar la página.

Método 2: Descargar una página web por FTP

Este método es más seguro que el anterior (modificar el código fuente desde el servidor), ya que permite verificar y prever errores antes de hacer los cambios definitivos, modificando nuestro archivo en el ordenador para luego subirlo al servidor.

Lo que debemos hacer instalar un programa FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencias de Archivos), es decir una aplicación que nos permite descargar y subir archivos entre nuestro ordenador y el servidor. El programa FTP que puedo recomendar es Filezilla, que pertenece a los creadores del navegador Mozilla.

Una vez descargado, lo abrimos y cargamos los datos FTP que nos ha provisto la empresa de hosting. Por lo general, suelen tener este tipo de datos:

  • Nombre de servidor: ftp.misitioweb.com
  • Usuario.
  • Contraseña.

Una vez conectado al servidor mediante FTP, verás un árbol de carpetas y archivos, parecido al que describí en el método 1. La diferencia es podrás descargarlos a tu ordenador. Te recomiendo que guardes los archivos en una carpeta con el nombre del sitio y en un lugar fácil de acceder.

Por último, necesitarás una aplicación para editar el código fuente de los archivos. Si bien esto se puede hacer con el bloc de notas, esto tiene como desventaja que te muestra todo el código en texto plano. Por su parte, una aplicación para edición de código te muestra el código fuente bien estructurado y diferenciado por colores.

Editories HTML gratuitos hay varios que puedes descargar: Atom, Notepad++, Sublime Text, etc.

Para editar con ellos, simplemente lo instalas en tu PC, luego abres el archivo, editas lo que necesitas, grabas y, finalmente, subes el archivo editado a tu servidor, mediante el programa FTP.

Leer también: Diferencia entre dominio y hosting

Previous Article

¿Qué hacemos los comunicadores institucionales?

Next Article

Auditoría SEO para potenciar tu sitio web

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *