Omar Maluf Diseñador

Diseño, Tecnología, Educación

Diferencia entre dominio y hosting

Author: 1 comentario Share:
Diferencia entre dominio y hosting

Diferencias entre dominio y hosting. ¿Qué es cada uno? La publicación de un sitio web en Internet depende de dos factores fundamentales: el dominio y el hosting. Ojo que cuando decimos publicación, no estamos hablando de publicidad, si no de lo más básico: que el sitio aparezca, que exista en Internet.

Estos dos términos suelen generar confusión a mucha gente, incluidos los diseñadores web principiantes, ni que decir de algunos clientes. Veamos las diferencias que existen entre dominio y hosting. Qué es cada uno de ellos.


Sugerencia: Mirá el video sobre este tema.


Qué es un dominio de Internet.

Un dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Se compone del nombre propiamente dicho, por ejemplo: «miempresa», y de una extensión, por ejemplo: «.com». Ambos elementos formarían el nombre completo «miempresa.com».

Los dominios se utilizan para facilitar a las personas recordar los nombres de los sitios ya que, sin ellos, la alternativa para abrir un sitio web sería usar números como, por ejemplo: 200.108.145.10. ¡Sería imposible recordar tantas combinaciones de números como sitios existen en Internet!

Un dominio debe ser registrado por una entidad habilitada, pública o privada. Para realizar el registro, debemos buscar en Internet una empresa registradora de dominios y consultar, a través de su formulario de búsqueda, si el dominio que deseamos se encuentra disponible, es decir, si no ha sido aún registrado por otra persona.

IMPORTANTE
Una registradora de dominios no tiene nada que ver con una registradora de marcas comerciales.

En caso de estar libre el nombre de dominio, podemos realizar su registro, a través de la página de la entidad que estamos consultando o de otra de nuestra preferencia. El proceso es bastante rápido. El registro tiene un costo que se renueva de forma anual.

CONSEJO
Sería prudente agendar el vencimiento y realizar la renovación anual con bastante antelación, para evitar la caída del sitio web.

Extensiones de dominio.

Las extensiones son los sufijos que van después del nombre; el más utilizado es el .com, que indica que el sitio es de carácter comercial.

Otras extensiones muy utilizadas son: .org (para organizaciones no comerciales); .edu (para instituciones educativas); .net (para servicios de Internet); .biz (para sitios de negocios); .info (sitios informativos).

Luego están las extensiones para países: .ar (Argentina), .mx (México), .es (España), .ch (Chile), .py (Paraguay), entre otros.


No te pierdas: Cómo delegar dominios .com.ar


Qué es un hosting.

Hosting en inglés significa «hospedaje», «alojamiento». Es un servicio que brindan empresas especializadas, que cuentan con ordenadores en línea las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Son esos ordenadores, llamados «servidores» los que alojan nuestros sitios web. ¿Y qué alojan específicamente? Archivos informáticos como: las páginas de los sitios, las imágenes, los videos, los pdf, diversos archivos de programación y de estilo. Es decir, todos los archivos que componen un sitio web, sea cual fuere su complejidad.

El hosting se contrata de forma mensual y el precio depende de la capacidad que necesitemos.

Además del acceso para subir los archivos del sitio, el servicio ofrece diversas opciones como crear direcciones de correo con el nombre de nuestro dominio, respuestas automáticas, gestión de dominios, certificados de seguridad, y diversos recursos para sitios web complejos como tiendas online.

Cómo se comunican el dominio y el hosting.

Para que un dominio que hemos registrado muestre los contenidos subidos a un hosting que hemos contratado, es necesario apuntar el dominio a dicho hosting. Para hacerlo se usan los DNS, iniciales en inglés de Sistema de Nombres de Dominio, y que sirve para indicarle a un dominio el servidor al que debe ir cuando alguien escribe el nombre en Internet.

Simplificando mucho: un hosting es como la casa que alquilamos para nuestro sitio web y el dominio es como la dirección donde se sitúa dicha casa.

Previous Article

Cómo vender por Internet con una tienda online

Next Article

Cómo trabajar con Whatsapp

También te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home7/omarmaluf/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669