Mejora tu productividad en la oficina
Evernote es una aplicación de notas que permite organizar prácticamente toda tu actividad. Ofrece una versión gratuita que es muy completa (¡llevo años trabajando con ella!), junto con opciones pagas, según el gusto cada persona.
Se puede utilizar Evernote de 3 maneras:
- Programa instalable de escritorio (para PC).
- Aplicación móvil.
- Navegador web.
Ya sea que trabajes como freelancer o colaborador en una empresa, incluso si eres un organizador de eventos, creador de contenidos, community manager o estudiante, Evernote te ayuda con tus tareas diarias a través de sus poderosas herramientas:
- Variedad de tipos de notas según cada necesidad: nota de reunión, tarea pendiente, agenda semanal, apuntes de clase, entre otros.
- Posibilidad de crear libretas para agrupar notas por categorías (por ejemplo, Clientes, Tareas, Proyectos, Cursos, y todo lo que tu imaginación te pueda dictar).
- Etiquetas, que permiten organizar notas por temáticas comunes, independientemente de las categorías de cada nota. Por ejemplo, puedes crear la etiqueta «Desarrollo» para dos notas que están en distintas libretas: Clientes y Proyectos.
- Compartir notas: permite trabajar una nota con otro usuario que tenga cuenta en Evernote.
- Work Chat: para realizar conversaciones con otros usuarios de Evernote.
Creación y edición de una nota en Evernote
Cuando creamos una nota en blanco en Evernote, podemos ingresar un título y, a continuación, el cuerpo de la nota. Para esto último, contamos con varias herramientas:
- Tabla: permite crear y manejar de forma muy ágil sencillas tablas para organizar nuestros datos.
- Separador: para dividir y organizar nuestro contenido.
- Archivos adjuntos desde nuestro ordenador.
- Casilla de verificación: para agregar listado de pendientes que luego podemos ir marcando como realizados.
- Esbozar: para hacer e insertar dibujos a mano alzada.
Formatear texto: como todo editor de texto (que es lo que Evernote es) cuenta con herramientas para formatear con negritas, itálica, subrayado, variedad de tipos, colores, sangrías y texto resaltado.
Listas de verificación: Un recurso sumamente útil son los listados de verificación que ayudan a organizar las tareas pendientes y luego ir tachándolas en la medida que las terminamos
Plantillas
Evernote ofrece una variedad de plantillas de notas, divididas en categorías (trabajo, universidad, marketing y ventas, recursos de gestión, entre muchas otras). Según lo que necesites, puedes encontrar presets para plan de negocio, planificador de llamadas, calendario de publicación en redes, presupuesto, brain storming, calendarios e, incluso, plan de ejercicios y reflexiones personales, entre muchas otras.
Buscador de notas
El buscador de notas de Evernote es realmente poderoso. Podemos realizar búsquedas por palabras clave, nombres propios y lo que se te ocurra. Sin embargo, lo más interesante es la posibilidad de guardar las búsquedas más frecuentes que realizamos y verlas en un listado.
También es posible usar filtros para afinar aún más las búsquedas de nuestras notas.
Recordatorios
Entre los recursos más útiles de Evernote se encuentran los recordatorios, que podemos configurar para cada nota y que nos envían alertas a nuestro email (como un listado, si hemos configurado varios recordatorios) y notificaciones al teléfono, si tenemos instalada la aplicación.
Otras utilidades
No quiero terminar este artículo sin nombrar algunas de las funciones y características más útiles de Evernote.
Página de Inicio: El programa de escritorio puede mostrarnos una página de Inicio con las notas que hemos actualizado recientemente, junto con otros widgets. Si contamos con la versión premium de Evenote, podemos configurar esa página de Inicio.
Accesos directos: Podemos añadir las notas que queramos a Accesos directos para encontrarlas y abrirlas más rápido.
Evernote Web Clipper: realiza capturas de páginas web en el navegador; puede capturar páginas completas con textos, imágenes y enlaces, o capturar una imagen de lo que estamos viendo en el navegador. Para utilizar esta función, hay que descargar una extensión en Google Chrome.
Resultados de búsqueda en Google: si estamos haciendo una búsqueda en Google, Evernote despliega notas que tenemos guardadas y que se relacionan con las palabras clave que introdujimos en el cuadro de búsqueda, por si tengamos algún contenido guardado previamente sobre el tema.
Copiar y pegar: es posible copiar contenido casi de cualquier tipo en el portapapeles del ordenador o el móvil y pegarlo en una nota de Evernote.
Funciones especiales desde el teléfono: con la aplicación del teléfono, tenemos acceso a:
- Grabar notas de audio.
- Tomar una foto.
- Escanear un documento.
Todos estos elementos se irán guardando como notas en la aplicación.