Omar Maluf Diseñador

Diseño, Tecnología, Educación

Cómo trabajar con Whatsapp

Author: No hay comentarios Share:
Cómo trabajar con Whatsapp

Te voy a contar en este video cómo podés usar Whatsapp para atender a tus clientes y también a los que te consultan por tu producto o servicio, los denominados prospectos en el lenguaje del marketing y las ventas.

Whatsapp es una excelente aplicación; la utilizamos todos los días para estar en contacto inmediato con nuestros amigos y familiares, pero también la aprovechamos para el trabajo y el negocio.

Hay que advertir, sin embargo, que no es buena idea estar disponible las 24 horas. Si vas a utilizar Whatsapp como medio de comunicación primordial, sería importante dejar en claro a tus contactos comerciales que tenés un horario de atención. Una forma útil de comunicarlo sería poner ese horario en tu estado de Whatsapp.

Poner una foto profesional en el perfil.

Para lograr una mejor impresión en tus usuarios, sería bueno colocar una foto corporativa en tu perfil, aunque tengas una empresa familiar. Puede ser el logotipo del negocio o una foto que represente tu producto o servicio.

Enviar documentos con Whatsapp.

A veces, necesitás enviar una lista de precios o el listado de productos o servicios que ofreces. Para eso te puede ayudar la función de enviar documentos con Whatsapp. La aplicación permite adjuntar varios formatos de archivos, como pueden ser PDF, Word, Exel, entre otros.

Para hacerlo, abrimos el contacto al que vamos a enviar el documento, pulsamos en el botón “Adjuntar” (el ícono del clip), y elegimos “Documento”. Esto nos llevará a las carpetas de archivos del móvil, donde podremos ubicar y seleccionar el archivo que deseamos enviar.

Enviar fotos y videos guardados en tu móvil.

Es muy frecuente que nuestros clientes y prospectos nos pidan imágenes de nuestros productos y servicios. Para estos casos, siempre es útil contar con fotos actualizadas en nuestro sitio web propio y en las redes sociales.

Sin embargo, puede haber muchos casos donde necesitemos enviar esas fotos por Whatsapp.

Para enviar las fotos que tenemos guardadas en el teléfono, vamos al contacto y pulsamos el botón “Adjuntar”, eligiendo la opción “Galería”; con esto, podremos navegar nuestras carpetas de imágenes y videos, y adjuntar el material que necesitemos enviar.

TE DOY UN TIP
Si pulsamos brevemente sobre una fotografía, podremos elegir esa sola; pero si mantenemos pulsado durante un segundo podremos seleccionar más de una imagen.

Recordemos que al elegir una foto, podemos agregarle un texto descriptivo. También podremos editar la imagen de distintas maneras: recortarla, rotarla, agregar un emoji, superponer un texto y realizar trazados para remarcar una o varias partes de la imagen.

Enviar mi ubicación actual.

Una de las mejores funciones de Whatsapp es la que nos da la posibilidad de enviar como mensaje nuestra ubicación actual, muy útil para quienes usan Google Maps como aplicación GPS para sus viajes.

Cuando una persona necesita llegar a nuestro local, podemos enviarle nuestra ubicación actual. Cuando el usuario haga click en el mensaje que contiene las coordenadas, éste funcionará como un enlace que abrirá Google Maps, y nos permitirá iniciar una navegación GPS.

Aclaración importante: no es necesario abrir otra aplicación como Google Maps para enviar nuestra ubicación.

Enviar mi ubicación en tiempo real.

Otra función muy útil es la ubicación en tiempo real. Con ella un usuario podrá compartir con nosotros su ubicación actualizada durante el tiempo que elija; las opciones son: 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Durante el tiempo que comparta ese dato, podremos ver el ícono del usuario moviéndose en el mapa.

Esta función puede ser muy útil cuando una persona desea que hagamos un monitoreo de su ubicación mientras viaja hacia nuestra ubicación, por cuestiones de seguridad, por ejemplo. También puede ser que un cliente nos cite en una zona amplia y nos quiera mostrar por dónde anda, para facilitar el encuentro. Las posibilidades son muchas.

Enviar un contacto.

A veces, contamos en nuestro negocio con colaboradores, como podrían ser socios o empleados; estas personas podrían estar encargadas de distintas áreas, y quizás nos gustaría derivar al cliente con alguno de ellos. Para eso podría ser útil la función “Enviar contacto”, con la cual derivaríamos al cliente con la persona adecuada. O, mejor aún, enviar a nuestro colaborador el contacto del cliente, para que realice la atención correspondiente.

Nueva difusión.

Cuando deseamos enviar un mensaje a varios contactos al mismo tiempo, podemos echar mano de la función “Nueva difusión”. Con ella podremos elegir a los destinatarios para, luego, redactar un mensaje o enviar un archivo, foto o ubicación. Ese mensaje llegará a todos los destinatarios, pero cada uno de ellos lo verá como un mensaje individual, a diferencia de lo que sucede en los grupos de Whatsapp.

Poner un botón en tu sitio web.

Si estás dispuesto a brindar una atención personalizada, tanto a tus clientes como a los prospectos interesados en tu negocio, entonces te conviene publicar un botón de Whatsapp en tu sitio web y en tus redes sociales; con esto, los usuarios tendrán la posibilidad de comunicarse de forma directa desde esas plataformas online, y a vos te servirá para mejorar tus ventas y brindar una mejor atención.

Whatsapp web.

Finalmente, junto con la aplicación de teléfono, Whatsapp ofrece la posibilidad de visualizar y operar desde nuestra PC, con una simple ventana de navegador.

Para activarla, debemos abrir Internet en nuestro ordenador y cargar el sitio https://web.whatsapp.com. Veremos que en la pantalla aparece un código QR.

A continuación vamos a nuestro teléfono y abrimos Whatsapp. Pulsamos en el menú superior derecho (el de los tres puntos) y elegimos la opción “WhatsApp Web”. Se abrirá a continuación un lector de código QR. Apuntamos la cámara del teléfono hacia la pantalla del ordenador hasta encuadrar en ella el código que se muestra en la PC. Con esto, se abrirá nuestro Whatsapp en la computadora.

Es importante que, si hacés esto en una máquina que no es la tuya, cierres la sesión antes de irte.

Y este es el final de este artículo sobre Whatsapp; espero que hayas descubierto algún truco nuevo que te sirva para tu negocio.

Previous Article

Diferencia entre dominio y hosting

Next Article

Cómo comprimir PDF online

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home7/omarmaluf/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669