Omar Maluf Diseñador

Diseño, Tecnología, Educación

Diferencia entre SEO y SEM en marketing online

Author: No hay comentarios Share:
Diferencias SEO y SEN marketing digital

Habrás oído mucho sobre SEO y SEM en marketing digital, pero, ¿sabés qué es y para qué sirve cada uno?

Ambos son como las dos caras del marketing digital: son distintos y se usan en momentos diversos.

Tabla de contenidos

¿Qué es SEO?

El SEO (Ingeniería de optimización de búsqueda, por sus siglas en inglés) es un grupo de técnicas que se utilizan para posicionar en los buscadores un sitio web de forma natural, a través de sus propios contenidos y de forma gratuita.

¿Qué es SEM?

El SEM (Ingeniería de marketing de búsqueda, por sus siglas en inglés) son las técnicas de difusión y mejora de visibilidad de un sitio web, utilizando campañas de publicidad paga en buscadores. Básicamente, el anunciante abona cada vez que un usuario hace click en su anuncio.

En definitiva, la diferencia entre SEO y SEM es que el primero busca posicionar un sitio web de forma natural, mientras que el segundo hace visible un sitio a través de publicidad paga.

Veamos un ejemplo de búsqueda en Google.

Para tenerlo más claro, podemos apreciar estas diferencias cuando hacemos una búsqueda en Google. Imaginemos que estamos interesados en comprar una bicicleta, entonces buscaremos en Google usando el término «precios de bicicletas». Los resultados mostrarán algo parecido a la siguiente imagen:

Típica página de resultados de búsqueda en Google.

Como podemos ver en la imagen, los tres primeros resultados son anuncios pagos (SEM) mientras que el último se encuentra posicionado naturalmente (SEO).

La importancia del posicionamiento radica en el hecho de que la mayoría de los usuarios hacen click en los primeros resultados de búsqueda: 75% no pasan de la primera página de resultados.

Conocimientos necesarios para hacer SEO.

El posicionamiento natural o SEO se logra mediante un arduo trabajo que incluye:

  1. La publicación de contenidos de utilidad que haga que los usuarios visiten masivamente y naveguen por el sitio (este es el criterio principal del buscador Google, para evaluar la calidad de un sitio web).
  2. La construcción del sitio web optimizado de tal forma que favorezca su lectura por los robots de los buscadores.
  3. Adaptabilidad móvil.
  4. Buena experiencia de usuario.
  5. El cumplimiento de requisitos técnicos de los sitios web como: velocidad de carga, optimización de imágenes, certificado de seguridad, URLs amigables, entre muchos otros criterios.

Conocimientos necesarios para hacer SEM.

Por su parte, la difusión a través de resultados de búsqueda auspiciados, requiere la puesta en marcha de técnicas de marketing como:

  1. Investigación de palabras clave.
  2. Investigación de contenidos y de la competencia.
  3. Definición del público al que se quiere llegar.
  4. Técnicas de persuasión mediante mensajes.
  5. Embudos de conversión.
  6. Desarrollo de páginas de aterrizaje, entre otros.

El SEO es gratis, relativamente

Por último, hay que aclarar que el carácter de gratuidad del SEO es relativo, porque en el caso de hacer el trabajo de posicionamiento uno mismo, el proceso consume tiempo (mucho) y, como se suele decir, el tiempo es dinero. Ni que hablar de si es necesario contratar a un profesional.

En el caso del SEM, sucede algo similar: además del dinero que se le paga a la plataforma para anunciar, se debe contar con los conocimientos necesarios y llevar a cabo las técnicas mencionadas anteriormente, lo cual insume bastante tiempo y esfuerzo. De nuevo, si hay que contratar un profesional, habrá que abonar sus honorarios.

Previous Article

Cómo conseguir más seguidores en Facebook

Next Article

Cómo enviar archivos grandes por Internet

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home7/omarmaluf/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669